Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)atemoztli

Veintena 17: Títitl (08 de Enero-29 de Enero)

Nombres:Títitl, "encogimiento" o "estiramiento".

Deidades asociadas a los ritos: Ilamatecuhtli-Cihuacóatl.

Ritos Principales:

Estaba dedicada primordialmente a celebrar a Ilamatecuhtli, "señora vieja", una advocación de Teteo innan, "la madre de los dioses", así como Mixcóatl, prototipo de los guerreros muertos en combate. Los ritos de esta veintena incluían una cacería ritual que tenía como propósito último alimentar a la tierra y el fuego.
Además se sacrificaba a víctimas que representaban a la propia Ilamatecuhtli y a deidades como Mixcóatl-Camaxtli, Mictlantecuhtli y Yacatecuhtli. Después del sacrificio de Ilamatecuhtli, a la que se le sacaba el corazón y se decapitaba, se realizaba un rito en el que unos sacerdotes subían corriendo a la cima de un templo para tomar una "flor divina", la que arrojaban a un pila para huir. [2]
Sín la conciencia despierta podríamos caer en el error. Para entender el hondo significado tenemos que apelar a los conocimientos esotéricos que el V.M Samael nos enseña en su obra, Teteo Inna - La Madre de los Dioses es el Vientre Universal donde se gestan los Hombres Reales, ella es Tonanzin nuestra Madre Divina particular, hay que hacer el sacrifico de corazón, dejar a un lado nuestra voluntad egóica y regirnos por los designios del Íntimo;, tenemos que decapitar a todos y cada uno de nuestros defectos psicológicos para lograr el "estiramiento" de la conciencia.
La "subida" es indispensable, para ello el guerreo sacerdote debe estar dispuesto a sacrificar todo para más tarde recibir las flores o gemas preciosas del alma.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)ce coatl

(14 de Enero-26 de Enero): Trecena: 10 Ce-Técpatl, (1 Pedernal)

Posición en la serie de 20 días: 18.Patronos: Chalchiuhtotolin, "guajolote (o 'águila cenicienta', según el Memorial de Colhuacan de Chimalpáhin) de jade": nahual de Tezcatlipoca. Tezcatlipoca, "humo (o reverberación) de espejo", "espejo humeante" de obsidiana: dios creador, inventor de la hechicería; patrono del telpochcalli, "casa de mancebos", donde se educaba para la guerra. Posición en la secuencia de trecenas: 10. Patronos: Tonatiuh, "el que va alumbrando": dios del Sol (fuego celeste diurno). Mictlantecuhtli, "señor del lugar de los muertos": dios del inframundo.
Del décimo signo, llamado ce técpatl, y de su felicidad, Decían que los hombres que nacían en este signo eran valientes, esforzados para la guerra y venturosos, y las mujeres que en el nacían eran varoniles, hábiles para todo y muy dichosas en adquirir riquezas. Decían que éste era el signo de Huitzilopuchtli, dios de la guerra, y de Camaxtle. En el día que comenzaba este signo hacían gran fiesta a Hutzilopuchtli, y por todos los trece días los cuales decían todos ser prósperos.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro