Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Panquetzaliztli

Veintena 15: Panquetzaliztli (25 de Noviembre-20 de Diciembre)

Nombres: Panquetzaliztli "levantamiento de banderas"

Deidades asociadas a los ritos: Huitzilopochtli, Paínal, Yacatecuhtli

Ritos Principales:

Las fiestas de este veintena estaban dedicadas al dios tutelas de los mexicas, Huizilopochtli, "colibrí de la izquierda". Michel Graulich plantea que su origen esta fiesta conmemoraba a Quetzalcóatl. Los ritos incluían una batalla ritual entre esclavos que habían sido proporcionados por los pochtecas, y que representaban a Huizilopochtli, contra cautivos de guerra que representaban a los huitzahua, en una clara representación del mito del nacimiento del dios; a término de la batalla se sacrificaba a todos.
En ese mismo día, un sacerdote con una imagen de Páinal, "el presuroso", un representante de Huizilopochtli, llevaba a cabo un recorrido ritual por distintos lugares de Tenochtitlan, Tlatelolco y la orilla oriental de la Cuenca de México. También se hacían con tzoalli una imagen de tamaño natural de Huizilopochtli, a la que un sacerdote llamado Quetzalcóatl Topilzin disparaba un dardo con punta de pedernal en el corazón. Después los trozos de la imagen eran distribuidos entre la población para que los comieran..

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Iztapapalotl

(05 de Diciembre-17 de Diciembre): Trecena: 15 Ce-Calli, (1 casa)

Posición en la serie de 20 días: 3. Patrono: Tepeyólohtli, "Corazón de la montaña": dios de la tierra selvática, representado como jaguar, nahual de Tezcatlipoca. Posición en la secuencia de las trecenas: 15. Patronos: Iztapapálotl, "mariposa de obsidiana",diosa-madre de los cazadores nómadas o chichimecas del norte.

El quintodécimo signo, llamado ce calli, y de su muy adversa fortuna, decían que los hombres que en él nacían eran grandes ladrones, luxuriosos, tahúres, desperdiciadores, y que siempre paraban en mal. Y las mujeres que en él nacían eran perezosas, dormilonas, inútiles para todo bien. [...] Decían que este signo era mal afortunado y que engendraban suciedades y torpedades. Cuando reinaba descendían las diosas que se llaman cihuateteu y hacian los daños que arriba, en otras partes, se ha dicho. Todos los médicos y las parteras eran muy devotos deste signo, y en sus casas le hacían sacrificio y ofrendas.

Los que nacían en este signo decían que habrían de morir de mala muerte, y todos esperaban su mal fin. Decían que o murirían de la guerra o sería en ella captivo o murirían acuchillado en la piedra del desafío o le quemarían vivo o le estrujarían con la red o le achucarían o le sacarían las tripas por el umbligo o le matarían en el agua a lanzadas o en el baño asado. Y si no murían alguna destas muertes, cayería en algún adulterio, y así le matarían juntamente con el adúltera, machucándoles las cabezas ambos juntos. Y si esto no, decían que sería esclavo, que él mesmo se vendría y comería y bebería su precio. Y ya que ninguna destas cosas le aconteciese, siempre viviría triste y descontento. Y sería ladrón o salteador o robador o arrebatador o gran jugador, y sería engañador en el juego, o se perdería todo cuanto tenía en el juego, y aun hurtaría a su padre y madre todo cuanto tenía para jugar. Y ni tendría con qué se cubrir, ni alhaje ninguna en su casa. Y aunque tomase en la guerra algunos captivos, y por esto le hiciesen tequihua, todo le saldría mal. Y por mucho que haga penitencia desde pequeño, no se podrá escapar de mala ventura.[2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro