Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Tlaxochimaco

Veintena 9: Tlaxochimaco o Miccailhuitontli (16 de Julio-22 de Agosto)

Nombres: Tiaxochimaco, "se obsequian flores", "ofrenda de las flores", "se dan flores"; miccaílhuitl, "fiesta de los muertos"; miccailhuitontli, "pequeña fiesta de los muertos.

Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli.

Ritos Principales

Las flores eran el principal componente de las fiestas de esta veintena. Se recogían flores de todas las especies, con las que se hacían guirnaldas para decorar los templos. La noche anterior a la fiesta se preparaban los alimentos -tortas de maíz, y carne de guajolote y perro- que se consumirían durante la celebración. Por la mañana, las primicias de las flores eran ofrecidas primero a Huitzilopochtli y después al resto de los dioses. Por la tarde se realizaba una danza en la que participaban jóvenes y guerreros; estos últimos bailaban con las auienime, las prostitutas. También se llevaba a la ciudad un tronco grueso al que se llamaba xócotl, "fruto" -era recibido por las mujeres de la nobleza y una mujer que personificaba a Toci-Teteo innan-, y se colocaba en el Templo Mayor. Para concluir la fiesta también se ofrecían flores a los muertos y se les ofrendaban alimentos. Otros ritos incluían el sacrificio de niños y el ofrecimiento de flores en honor de Tezcatlipoca, así como el sacrificio de una víctima que representaba a Mictlantecuhtli.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Mayahuel

(29 de Julio-10 de Agosto): Trecena: 17 Ce-Atl, (1 agua)

Posición en la serie de 20 días: 9. Patrono: Xiuhtecuhtli, "señor de las turquesas", "señor del año": dios del fuego astral (nocturno) y del señorío, Posición en la secuencia de trecenas: 17. Patrono: Chalchiuhtotol, "guajolote (o águila cenicienta, según el Memorial de Colhuacan de Chimalpáhin)" de jade": nahual de Tezcatlipoca.

El decimoséptimo signo se llama ce atl. Decían que este signo era indiferente. En este signo decían que reinaba la diosa que se llama Chalchiuhtliicue, Y los que tienen trato en el agua hacían ofrendas y sacrificios a honra desta diosa en el calpulco, delante de su imagen.

Y decían por ser este signo indiferente que cual o cual de los que nacían en él tenían buena ventura, y todos los más de los que en el nacían eran mal afortunados y mudan de mala muerte. Y si algunos bienes deste mundo tenían, poco tiempo los gozaban; al mejor tiempo se les acababa la ventura.

Y por esta causa se levantó el refrán que dicen, "que en el mundo un día bueno y otro malo, y que los que son prósperos en un tiempo acabarán en pobreza, y los que tienen pobreza en la vida, ante de la muerte tendrían algún descanso".

Y a los que nacían en este signo no los baptizaban luego: difirííanlos para el tercero día o para el setene, o para el deceno, o para alguno de los que siguen, porque decían que todos éstos, hasta el treceno, tenían alguna bondad.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro