Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)tecuilhuitontli

Veintena 7: Tecuithuitontli(09 de Junio-14 de Julio)

Nombres: Tecuithuitontli, "pequeña fiesta de los señores", "fiesta menor de los señores" tecuílhuitl, "fiesta de los señores".

Deidades asociadas a los ritos: Huixtocíhuatl, Xochipilli.

Ritos Principales

La fiesta más importante en esta veintena estaba asociada a Huixtocíhuatl, "señora de los salineros", la diosa de la sal y de las aguas saladas. En ella se sacrificaba a una mujer que personificaba a la diosa, la que debía ser proporcionada por todas las personas involucradas en la producción de sal. Desde el décimo día de la veintena hasta el decimonoveno, las mujeres y las hijas de los salineros bailaban toda la noche alrededor de la mujer que representaba a Huixtocíhuatl.
El vigésimo día era sacrificada en el templo de Tláloc. Este rito tenía un rasgo particular: se hacía presión sobre el cuello de la diosa con la boca de un pez sierra. Como su nombre lo indica, tecuilhuitontli era también una de las veintenas en que se celebraba a los nobles. Éstos participaban en festejos de todo tipo: banquetes, danzas, cacerías, además de realizar ritos en honor a su dios particular, Xochipilli.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Mayahuel

(22 de Junio-04 de Julio): Trecena: 06 Ce-Miquiztli, (1 muerte)

Posición en la serie de 20 días: 6. Patrono: Tecciztécatl, "el de la región de los caracoles marinos": dios de la Luna. Posición en la secuencia de trecenas: 6. Patronos: Tonatiuh, "el que alumbrando":dios del Sol (fuego celeste duirno.). Tacciztécatl, "el de la región de los caracoles marinos": dios de la Luna.
El sesto signo era miquiztli que quiere decir muerte este signo era también tenido por malo y muy melancólico triste y así los que nacían los daban por hombres medrosos asombrados cobordes sin corazón olvidadizos flojos enfermos de poco comer enfermos del corazón.[3]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro