Las Normas Intelectuales

Posted in Articulos

las-3mentes-1

En el terreno de la vida práctica cada persona tiene su criterio, su forma más o menos rancia de pensar, y nunca se abre a lo nuevo; esto es irrefutable, irrebatible, incontrovertible.

Actualmente la forma de vida se encuentra basada en planeaciones futuras como por ejemplo la carrera que se va estudiar, el trabajo, el matrimonio, la vivienda, los hijos. Todo esto se proyecta en ciertos tiempos planeados. Y en muchas ocasiones la gente se llega a crear frustraciones por no llevar a cabo los planes que se tenían en mente.

Esta forma de vida llena de Normas Intelectuales solo los lleva a ser mecánicos con un ciclo de vida donde solo se busca el placer en todos los aspectos, “ser reconocido por sus estudios, por el buen trabajo, por tener la mejor pareja, etc…”, sin embargo; la humanidad no se da cuenta de que cada uno tiene un objetivo a realizar en este mundo. Y eso es debido a que nos encontramos dormidos de nuestra conciencia, lo que no nos permite ver verdadera realidad de nuestro mundo.

Todo el universo visible no es más que una grande ilusión "maya (Ilusión)".

las-3mentes-1

Realmente el entendimiento de la humanidad actual es similar a una vieja estructura mecánica inerte y absurda, incapaz por si misma de cualquier fenómeno de elasticidad autentica.

Falta ductilidad en la mente, se encuentra enfrascada en múltiples normas rígidas y extemporáneas.

¿se preguntaran y como le hago para tener una mente dúctil?, ya en temas como “El Problema de las Carceles”, Radio Acuario, se explica a detalle la práctica del Ham-Sah, este ejercicio sirve para hacer una mente dúctil, después de realizar constantemente pueden venir nuevos chispazos de conciencia, y nuestra manera de ver la vida serán de otra manera.

Lo más grave de toda esta cuestión es que las millonadas de criterios equivalen a millonadas de normas putrefactas y absurdas.

En todo caso, las gentes nunca se sienten equivocadas, cada cabeza es un mundo y no hay duda que entre tantos recovecos mentales existen muchos sofismas de distracción y estupideces insoportables. Más el criterio estrecho de las multitudes ni remotamente sospecha el embotellamiento intelectivo en que se encuentra.

Por lo regular la mente genera ideas de lo bueno y de lo malo, creando un mundo de ideas que generan conflictos, con la pareja, en el trabajo, escuela, creando ideas absurdas en donde se cree tener la razón del por qué se piensa y actúa de esa manera. Rara es la persona que ante una discusión o desacuerdo trata de establecer la cordialidad, dando cavidad a un estado superior de conciencia. Recordemos que el ego siempre busca tener la razón ante todo y hacerse sentir en todo momento, así que mientras se tenga el ego, no se podrá expresar nuestro Ser.

Nos dice el Maestro Samael: estas gentes modernas con cerebro de cucaracha piensan de sí mismas lo mejor, presumen de liberales, de súper genios, creen que tienen un amplio criterio.

Los ignorantes ilustrados resultan ser los más difíciles, pues en realidad, hablando esta vez en sentido socrático diremos: “No solamente no saben, sino que ignoran que no saben”

Los bribones del intelecto, aferrados a esas normas anticuadas del pasado, se procesan violentamente en virtud de su propio embotellamiento y se niegan en forma enfática a aceptar algo que en modo alguno puede encajar dentro de sus normas de acero.

Por ejemplo, las personas que leen mucho, la gente sabihonda, que se cree ilustrada. Le cuesta mucho hacer un cambio, hacer las cosas de otra manera, y las hace sentir fuera del camino o ruta que ya conocían, y cuando se trata de temas que salen de su ámbito intelectual se limitan a creer o no creer anteponiendo sus normas intelectuales. El Maestro se refiere a este tipo de pensamiento como una mezquindad intelectual, que se dan el lujo de exigir demostraciones, de eso que es Real, eso que no es de la mente. ¡Es como querer ver el universo con un microscopio!

No quieren entender que las gentes con un pensamiento raquítico e intolerante, sólo viene de la ausencia del Ego. Incuestionablemente, en modo alguno sería posible reconocer directamente los misterios de la vida y de la muerte en tanto no se haya abierto dentro de nosotros mismos la mente interior.

normas-intelectuales

No está de más repetir, que solo la conciencia superlativa del Ser puede conocer la verdad

La conciencia Superlativa del Ser es nuestra mente Interior, aquella que necesitamos desarrollar y nos puede guiar para conocer, sentir, y palpar la Realidad.

El Maestro explica que la mente Interior solo puede funcionar con los datos aportados por la consciencia cósmica del Ser.

Desgraciadamente la mayoría de la gente nunca busca poner en actividad la mente interior y solo vive embotellada dentro del intelecto subjetivo con su dialéctica razonativa, que nada puede saber sobre eso que se escapa a su jurisdicción. Ya sabemos que los conceptos de contenido de la dialéctica razonativa, se elaboran con los datos aportados por los cinco sentidos de percepción externa.

Quienes se encuentran embotellados dentro de sus procedimientos intelectuales y normas fijas, presentan siempre resistencia a estas ideas revolucionarias.

Y también nos menciona que solo erradicando el Ego es posible despertar la Conciencia y abrir realmente la Mente Interior.De esa forma estas ideas revolucionarias contenidas en la Gnosis pueden dar fruto, a algo que no se encuentre embotellado o enfrascado en antiguos preceptos o estructuras mentales.

normas-intelectuales

Es lo que necesitamos aprender: que nuestro corazón conoce más, de lo que nuestra mente cerrada o cuadrada. Y tratar de comprender que en ocasiones, hay gentes que presumen de ser sapientes. El V. Maestro dice: Presumen de geniales los pseudo-sapientes de esta época, ven con desdén a quienes tienen el valor de apartarse de sus normas carcomidas por el tiempo y lo peor de todo es que ni remotamente sospechan la cruda realidad de su propia torpeza.

Necesitamos ser más sencillos y humildes, empezar por eliminar nuestros defectos psicológicos para aflore en nosotros la Mente Interior y algún día conocer aquello que es lo real, que se escapa a nuestros cinco sentidos.

Les dejamos este artículo para su reflexión y meditación.

Recordemos que al eliminar un defecto, queda liberado un porcentaje más de conciencia que se sumará al 3% que teníamos al nacer así que, de forma natural habrá nuevas virtudes, nuevas energías, y nuevos poderes que son inherentes a la conciencia. En adelante, esas virtudes, facultades y poderes podrán ser empleados convenientemente , por la conciencia y ya no por el ego.

Sin más por el momento nos despedimos. Hasta aquí el interesante tema de hoy, le dejamos el tema a su reflexión. Recuerde que el IGA no persigue fines de lucro; trabaja exclusivamente para que todas las personas, sin distinción de nivel social o cultural, edad, sexo, raza o creencia, puedan beneficiarse de esta enseñanza.

Si desea adquirir algún libro del Maestro Samael Aun Weor puede solicitarlo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Libro: La Gran Rebelión. Capítulo XVI Normas Intelectuales, pág. 99 | Autor: Abraham Camarillo Rogriguez - Alumno de Segunda Cámara

Gnosistv.com