Correlación día a día

00.gif

31 de Julio / 4 Cozcacuauhtli

Día Cozcacuauhtli: (Zopilote)

Gobierna los tres puntos inferiores que aparecen en el pecho.Rige la región del pecho.

Este día se refiere claramente al trabajo al que tiene que enfrentarse el iniciado en la lucha contra sus propias tinieblas en susecivos trabajos de orden superior, es la legión de "Demonios Rojos", como se les conocía en el antguo Egípto, que debe ser destruida. Alquímicamente se refiere a "la conversión de plomo en oro".

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)hueytecuilhuitl

Veintena 8: Hueytecuilhuitl(28 de Julio-02 de Agosto)

Nombres:Huey tecuílhuitl, hueitecuílhuitl, "fiesta mayor de los señores", "gran fiesta de los señores".

Deidades asociadas a los ritos: Xilonen, Cihuacóatl, Xochipilli.

Ritos Principales

Los ritos de esta veintena estaban dedicados principalmente a Xilonen, "muñeca de jilote", la diosa de los elotes tiernos de maíz, y a Xochipilli, "noble, flor": dios del Sol naciente, de las flores y de la alegría. Ambas deidades eran especialmente veneradas por los gobernantes y la nobleza. En huey tecuílhuitl se continuaba con la celebración de la abundancia y por ello se redistribuían alimentos. Se realizaban sacrificios de esclavas que representaban a Xilonen y Cihuacóatl. En relación con Xilonen se llevaban a cabo algunos ritos particulares, como el que consistía en que las parteras conducían a una joven que personificaba a la diosa a la cima del cerro de Chapultepec, y al llegar ahí todas debían regresar corriendo al templo de Xilonen, en Tenochtitlan; al llegar, la joven debía bailar durante media hora, y si se ponía triste le daban una bebida.
Al final la sacrificaban, Otros ritos estaban dedicados a Xochipilli, por estar asociado con los señores.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Acatl

(28 de Julio-09 de Agosto): Trecena: 05 Ce-Ácatl, (1 caña)

Posición en la serie de 20 días: 13. Patronos: Iztlacoliuhqui, "obsidiana curva, ojos vendados (‘negligente’)": dios del castigo justiciero, dios de las heladas. Tezcatlipoca, "humo (o reverberación) de espejo", ‘bspejo humeante" de obsidiana: dios creador, inventor de la hechicería; patrono del telpochcalli, "casa de mancebos", donde se educaba para la guerra.

Posición en la secuencia de las trecenas: 5. Patronos: Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jades": diosa de las aguas terrestres y marinas. Tlazoltéotl, "diosa de la basura" o rastrojo: diosa de la sexualidad, originaria de la región huasteca en la costa del Golfo.

El quinto signo se llama ce ácatl. Deste signo se dice que todo es mal afortunado. [...] Cuando comenzaba a reinar aste signo, los señores yprincipales hacían ofrendas en la casa de Querzalcóstl, que se llamaba calmécac, donde estaba la estatua de Quetzalcóatl, a la cual estos días componían con ricos ornamentos,ydelante délponían fioresycañas dehumo y encienso, ycomida ybebida. Decían que éste era le signo de Quetzalcóatl. Y decían que los que en él nacían, ahora fuesen nobles, ahora fuesen populares, siempre vivían desventurados, y todas sus cosas les llevaba el aire. Desta misma manera decían de las mujeres que nacían en este signo. Y para remediar el mal de los que nacían en estos días, los adivinos que entendían en esta arte, mandaban que fuesen baptizados en la séptima casa deste signo, que se llama chiconquiáhuitt Baptizándose en esta casa decían que se remediaba el mal del día en que habían nacido, y cobraban la buena fortuna porque decían que esta casa chiconquiáhuitl era casa clemente, y los que nacían en esta casa luego los baptizaban el mismo día.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro