Correlación día a día

00.gif

30 de Septiembre / 1 Ehécatl

Día Ehécatl: (Viento)

Gobierna la boca, el aliento vital o soplo de vida. El poder del verbo, los cantos

Se refiere a el poder del verbo creador, la gran palabra, el hálito de vida. Se relaciona con el signo de ACUARIO

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)tozozontli

Veintena 11: Ochpaniztli (28 de Septiembre-01 de Octubre)

Nombres: Ochpaniztli, "barrimento", "barrido"; huechpaniliztli, tenahuatiliztli "emplazamiento".

Deidades asociadas a los ritos: Toci-Teteo innan, Tlazoltéotl, Cintéotl, tlaloque

Ritos Principales:

Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las característincas de los ritos que se llevaban a cabo. Los ritos de ochpaniztli estaban esencialmente dedicados a las deidades d e la tierra, el maíz y el agua. Tras ocho días de ayuno y penitencia se sacrificaba a una esclava que personificaba a Atlatonan, "nuestra madre del agua", se rompía el ayuno pero sólo se podía comer tortillas, tomates y sal. Al día siguiente se sacrificaba una muchacha de unos 12 o 13 años, que representaba a la diosa del maíz, Chicomecóatl, "7 serpiente"; este rito culminaba con la entrega por el tlatoani de insignias, armas y joyas a nobles y guerreros. Ese mismo día se sacrificaba con flechazos a cautivos que eran atados a un armazón de madera. Después se sacrificaba a una personificación de Toci, "nuestra abuela". ésta era una mujer de entre 40 y 45 años, a la que se le cortaba la cabeza y como las personificaciones de las otras diosas, a ésta también se le desollaba y un hombre se vestía con su piel, su ropa y sus adornos. El día en que se realizaban este último sacrificio, se barrían todos los edificios, templos, casas y calles; además, se limpiaban las estatuas de los dioses, los canales, las fuentes y los baños de vapor.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Iztapapalotl

(30 de Septiembre-12 de Octubre): Trecena: 18 Ce-Ehécatl, (1 viento)

Posición en la serie de 20 días: 18. Patrono: Quetzalcóatl, "serpiente de plumas verdes": dios creador; patrono del calmécac, "casas en hilera", donde se educaba para el gobierno y el culto. Posición en la secuencia de trecenas: 18. Patronos: Ixcuina, "la que toman varios rostros": nombre colectivo de las cuatro personificaciones (edades) de Tlazoltéotl: Teyacapan ("la primogénita" o "la mayor"); Tecui ("la hermana menor", o la que sigue), Tlacoehua ("la de enmedio") y Xocóyotl ("la menor", verde o tierna).
Según Ricardo Rincón Huarota, Ixcuiname es nombre de origen huasteco nahuatlizado, que podría significar "flechadoras". Tezcatlipoca, "humo (o reverberación) de espejo", "espejo humeante" de obsidiana: dios creador, inventor de la hechicería; patrono del telpochcalli, "casa de mancebos", donde se educaba para la guerra.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro