Relación día a día

00.gif

23 de Octubre / 6 Cuetzpalin

Día Cuetzpallin: (Lagartija)

Gobierna las caderas y el bajo vientre. Indica la regeneración.

La Lagartija o Salamandra a estado siempre asociada al fuego filosofal, este día esta relacionado con el signo de LEO, con la fidelidad y la regeneración.

Calendario Azteca

Posted in Mexico Antiguo

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)tepeílhuitl

Veintena 13: Tepeílhuitl (03 de Octubre-11 de Noviembre)

Nombres: Tepeílhuitl, "fiestas de los cerros"; hueipachtli, "gran heno".

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque, Centzontotochtin.

Ritos Principales:

Las fiestas de esta veintena estaban asociadas principalmente a los tlaloque, alos que se les festejaba en su aspecto de cerros, púes se creía que en ellos se almacenaban las aguas. Para las ceremonias se fabricaban imágenes recubriendo con
Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las características de los ritos que se tzoalli ramas retorcidas con forma de serpiente y las estatuas de los dioses del viento. En el decimonoveno día esas imágenes eran llevadas a las ayauhcalli, "casas de niebla", dedicadas a los dioses de la lluvia. Ahí se les "daba vida" pintándoles un rostro y cubriéndolas con los ornamentos de papel de papel característicos de los tlaloque y a los centzontotochtin, "cuatro cientos conejos", los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayáhuel, diosa del maguey.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Quiahuitl

(18 de Octubre-30 de Octubre): Trecena: 07 Ce-Quiahuitl, (1 lluvia)

Posición en la serie de 20 días: 19. Patronos:Chantico "en el hogar": diosa del fuego doméstico, patrona de Xochimilco, Tonatiuh, "el que va alumbrando": dios del Sol (fuego celeste duirno). Tacciztécatl, "el de la región de los caracoles marinos": dios de la Luna.Posición en la secuencia de trecena: 7. Patronos:Tláloc, "el que se tiende sobre la tierra", o "el que está hecho de tierra" (Tláloc); "pulque de la tierra", según una etimología popular: dios cuyo rostro representa rasgos de serpiente, de jaguar y lechuza(?), dios de las aguas celestes; probablemente dios de la tierra en tiempos antiguos. Chicomecóatl, "7 serpiente": nombre calendárico de la diosa del maíz, comparte de Centéotl.

El séptimo signo se llamabace quiáhuitl.Decánles: "No salgáis de casa, porque si salís encontraros heis con las diosas llamadascihuateteu,que descenden agora a la tierra".

Tenían temos los padre y madres que no diese perlasia a sus hijos si saliesen a alguna parte reinante este signo. Ofrecían en los oratorios de las diosas porque habían muchos en muchas partes, y cobrían con papeles a las estatuas destas diosas.

También reinate este signo mataban a los estaban encarcelados por algún pecado criminal digno de muerte. También mataban a los esclavos por la vida del señor, porque viviese muchos años.

Y a los que nacían en este signo no los baptizaban, sino difiríanlos hasta la tercera casa, que se llamabaei cipactli. Decían que aquella casa mejoraba la ventura de aquel que se baptizaba. Y decían que los que nacían en este signo nigrománticos o embainadores o hechiceros, y se trasfiguraban en animales, y sabían palabras para hechizar a las mujeres y para inclinar los corazones a los que quisiesen, y para otros maleficios. Y para esto alquilaban a los que querían hacer mal a sus enemigos y les deseaban la muerte, hacían sus encantamientos de noche, cuatro noches. Escogíanlas en signo mal afortunado, y iban a las casas de aquellos a quien querían empecer, de noche. Y a las veces allá los prendían , porque aquellos a quien iban a maleficiar, si eran animosos, acechábanlos y cogíanlos y arrancábanlos los cabellos de la coronilla de la coronilla de la cabeza, y con esto llegando a su casa morían. Y algunos decían que se remediaban si tomasen prestado algo de aquella casa, agua o fuego o algún vaso. Y aquel que había arrancado los cabellos, si era avisado, velaba todo aquel día para que nadie sacase cosa ninguna de su casa, ni prestada ni de otra manera, y así moría aquel nigromántico.

Estos tales nunca tenían placer ni contento. Siempre andaban mal vestidos y de mal gesto. Ningún amigo tenían, ni entraban en casa nadie, ni nadie les quería bien. Y si era mujer la que nacía en este signo, aunque fuese principal nunca se casaba, ni medraba. Siempre andaba de casa en casa, y todos decían que el signo en que el signo en que había nacido le había nacido le había dado aquella condición.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España...

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com