Correlación día a día

00.gif

9 de Diciembre / 2 Cozcacuauhtli

Día Cozcacuauhtli: (Zopilote)

Gobierna los tres puntos inferiores que aparecen en el pecho.Rige la región del pecho.

Este día se refiere claramente al trabajo al que tiene que enfrentarse el iniciado en la lucha contra sus propias tinieblas en susecivos trabajos de orden superior, es la legión de "Demonios Rojos", como se les conocía en el antguo Egípto, que debe ser destruida. Alquímicamente se refiere a "la conversión de plomo en oro".

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Panquetzaliztli

Veintena 15: Panquetzaliztli (26 de Noviembre-21 de Diciembre)

Nombres: Panquetzaliztli "levantamiento de banderas"

Deidades asociadas a los ritos: Huitzilopochtli, Paínal, Yacatecuhtli

Ritos Principales:

Las fiestas de este veintena estaban dedicadas al dios tutelas de los mexicas, Huizilopochtli, "colibrí de la izquierda". Michel Graulich plantea que su origen esta fiesta conmemoraba a Quetzalcóatl. Los ritos incluían una batalla ritual entre esclavos que habían sido proporcionados por los pochtecas, y que representaban a Huizilopochtli, contra cautivos de guerra que representaban a los huitzahua, en una clara representación del mito del nacimiento del dios; a término de la batalla se sacrificaba a todos.
En ese mismo día, un sacerdote con una imagen de Páinal, "el presuroso", un representante de Huizilopochtli, llevaba a cabo un recorrido ritual por distintos lugares de Tenochtitlan, Tlatelolco y la orilla oriental de la Cuenca de México. También se hacían con tzoalli una imagen de tamaño natural de Huizilopochtli, a la que un sacerdote llamado Quetzalcóatl Topilzin disparaba un dardo con punta de pedernal en el corazón. Después los trozos de la imagen eran distribuidos entre la población para que los comieran..

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias) Cuauhtli

(08 de Diciembre-20 de Diciembre): Trecena: 19 Ce-Cuauhtli, (1 águila)

Posición en la serie de 20 días: 15.Patrono:Xipe-Tótec, "nuestro señor desollado": dios de la vegetación que renace, patrono de los orfebres. A Xipe-Tótec se le identifica a veces con Mixcoatl y sus advocaciones. Xipe-Tótec era un dios originario de la región tlapaneca o yopi de la costa del Pacífico (actual estado de Guerrero).

Posición en la secuencia de las trecenas: 19. Patronos:Xochiquetzal, "flor, pluma de quetzal": diosa de la tierra húmeda y fértil, consorte de Piltzinteuctli y madre de Centéotl.

El signo decimonono se llama cuautli. Decían que este signo no era mal afortunado, y que en él descendían las diosas llamadas cihuateteu la tierra. Decían que no descendían todas, sino las más mozas. Y aquéllas eran más enpecibles y más temerosas, y hacían mayores daños a los muchachos y muchachas, y se envestían en ellos, y los hacían hacer visajes. [...]
Decían que los que nacían en este signo, si eran hombres, serían valientes y osados y atrevidos y desvergonzados y presumptuosos y soberbios, y son decidores de palabras soberbias y afrentosas, y presumen de bien hablados y corteses, y son jactanciosos y lisonjeros. Al cabo venían a morir en la guerra.
Si era mujer la que nacía en este signo, era deslenguada y maldiciente. Su pasatiempo era decir mal y avergonzar a todos, y también era atrevida para apuñear y arañar las caras a otras mujeres, y para remesar a todas, y para rasgar los huipiles de las otras mujeres.[2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro