Relación día a día

00.gif

17 de Febrero / 5 Cozcacuauhtli

Día Cozcacuauhtli: (Zopilote)

Gobierna los tres puntos inferiores que aparecen en el pecho.Rige la región del pecho.

Este día se refiere claramente al trabajo al que tiene que enfrentarse el iniciado en la lucha contra sus propias tinieblas en susecivos trabajos de orden superior, es la legión de "Demonios Rojos", como se les conocía en el antguo Egípto, que debe ser destruida. Alquímicamente se refiere a "la conversión de plomo en oro".

Calendario Azteca

Posted in Mexico Antiguo

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)izcalli

Veintena 18: Izcalli (14 de Febrero-19 de Febrero)

Nombres: Izcalli, "crecimiento", "resurección"; xochitoca, "llamado de flores", siembra de flores.

Deidades asociadas a los ritos: Xiuhtecuhtli.

Ritos Principales:

Las fiestas de esta veintena estaban básicamente encaminadas a la celebración de Xiuhtecutli, "señor del año", dios del fuego. En izcalli también se realizaba una ceremonia, en la que se "estiraba" a los niños pequeños y a todo aquello que crecía sobre la tierra: maíz, magueyes y nopales. Con esto se buscaba que crecieran y maduraran.
Había dos fiestas principales: la primera se celebraba en el décimo día de la veintena y era llamada huauhquiltamalcualiztli, "comida de tamales de hojas de huatle (o amaranto)", o motlaxquí intota, "nuestro padre (el fuego) se prepara de comer". Se fabricaba con pasta una imagen de Xiuhtecuhtli, frente a la cual se encendía a la media noche un fuego nuevo. Al siguiente día, los niños -serpientes, lagartijas, peces, aves- eran srrojados a la hoguera, y a cambio recibían tamales de amaranto.
La segunda era llamada izcallami, "termina izcalli". Se fabricaba otra efigie que se adornaba con los atributos del dios del fuego. Después se sacrificaban prisioneros de guerra y esclavos que representaban a Xiuhtecuhtli, con los colores de los cuatro rumbos del universo: verde, amarillo, blanco y rojo.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Patécatl

(13 de Febrero-25 de Febrero): Trecena: 08 Ce-Malinalli, (1 hierba)

Posición en la serie de 20 días: 12. Patrono:Pantécal,"el de Patlan", lugar de la "medicina o raíz" con que se activaba la fermentación del pulque.Posición en la secuencia de trecenas: 8. Patronos: Mayáhuel, "circulo de manos", o brazos; o "circulo de maguey" (Mayáhuel): diosa del maguey pulquero.

Xochipilli, "noble flor": dios del Sol naciente, de las flores y de la alegría; también de la m úsica y el canto, y del trance alucinatorio. Centéotl, "dios del maíz": dios de las mazorcas de maíz; hijo de Piltzinteuctli y de Xochiquétzal.


En el signo doce que llamaban matorral que quiere en la lengua decir malinally pronosticaban y prometían a los que en él nacían que cada año habían de tener una grave enfermedad y que habían de llegar al cabo y había de sanar a imitación del del matorral que cada año se seca y luego reverdece así que en el signo de matorral nacía estaba una vez en el año malo y sanaba no moría de aquella enfermedad no aplicaban otra cosas a este signo.[2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España...

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Radio Acuario

Conferencias

  • La organización de la Psiquis
  • Los Misterios de la Vida y de la Muerte
  • Análisis de la Mente