Correlación día a día

00.gif

18 de Junio / 13 Ácatl

Día Ácatl: (Caña) Gobierna la columna vertebral por donde sube la serpiente. El baculo de poder.

Controla los intestinos, se relaciona con el signo zodiacal de VIRGO. La caña de 7 nudos es el simbolo siempre vivo de la medula espinal y sus siete centros fundamentales, encontramos así, una afinidad entre la caña y el "nacimiento segundo" es la imagen de la LEALTAD y VALOR.

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Etzalcualiztli

Veintena 6: Etzalcualiztli(12 de Junio-23 de Junio)

Nombres: Etzalcualiztli , "se come etzalli","comida de frijoles y maiz".

Deidades asociadas a los ritos: Tláloc, Chalchiuhtlicue

Ritos Principales

En su conjunto las fiestas, celebradas en Etzalcualiztli  estaban dirigidas a la celebración de la abundancia. En ellas se retribuía a Tláloc - quien representaba el aspecto masculino de la Tierra y era el patrono de las lluvias - por los beneficios que había traído y a la vez se le suplicaba para que hiciera lo propio en los meses por venir. Como además Tláloc era el patrono de los sacerdotes, en etzalcualiztli éstos no sólo eran sacrificantes principales sino que participaban en otros ritos, como ayunos y penitencias, en un papel protagónico. Además de a Tláloc y Chalchiuhtlicue y a los tlaloques, se hacían algunas ceremonias en honor a Quetzalcóatl y Xólotl. 
El platillo principal asociado a esta veintena era el etzcalli, un guiso de maíz con frijol. De este guiso algunos cronistas no sólo destacan su sabrosura, sino que lo relacionan con la abundancia. Durante las fiestas las gente bailaba y llevaba en las manos mazorcas y ollas con etzalli. Los jóvenes y los hombres que habían demostrado su valentía, se disfrazaban de tlaloques, e iban de puerta en puerta solicitando algún alimento, en especial atole. Esta generosidad puede verse como otra manera de celebrar la abundancia y como una especie de reciprocidad del pueblo con los tlaloques, los que, al final de cuentas, eran vistos como los entes gracias a los cuales se obtenían los frutos de la tierra.
El sacrificio en honor a Tlalóc era uno de los ritos esenciales en esta veintena. Se dice que dos personajes que representaban a Tláloc y Chalchitlicue vivían juntos durante 20 días, al término de los cuales y a la medianoche eran sacrificados. Algunas fuentes señalan que en las montañas se sacrificaban entre 10 y 15 infantes. En el Tlalocan, el templo dedicado a Tláloc, se llevaba a cabo a medianoche el sacrificio de los que personificaban a los tlaloques. Primero se inmolaban a cautivos de guerra, sobre cuyos cuerpos se depositarían los de lostlaloques. Luego, al tiempo que se hacían ofrendas de papeles, plumas y jades, a estos últimos se les sacaba el corazón, los que se depositaban en un mixcómitl, "recipiente de nubes", de color azul. Después los sacerdotes se dirigían en canoas al aóztoc, "cueva del agua", un torbellino en el lago, en el lugar llamado Pantitlán, en el que arrojaban el mixcómitl y ofrendas de papel y jades. Al final se lanzaban un incensario con papeles en llamas.
Durante las fiestas de esta veintena, los jóvenes danzaban llevando palos con pájaros en la punta. No se conoce el significado preciso de esta práctica, pero, podría estar relacionado con los guerreros que tras acompañar al Sol regresaban, a la Tierra transformados en aves. También podría tratarse de una alusión al mítico Tamoanchan.
Una parte importante del esquema del ritual de esta veintena eran las ceremonias que se realizaban en honor a Chalchiuhtlicue. En el Tlalocan se fabricaba una efigie de madera, que se vestía con atavíos propios de la diosa, a la que se le hacían ofrendas. Después se sacrificaban frente a esa efigie a una mujer que personificaba a Chalchiuhtlicue, y que era obsequiada por los vendedores de agua.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Iztapapalotl

(06 de Junio-18 de Junio): Trecena: 01 Ce-Cipactli, (1 cocodrilo)

Posición en la serie de 20 días: 1. Patrono: Tonacatecuhtli, "señor de los mantenimientos": dios del sustento (cultivos vegetales, maíz). Posición en la secuencia de trecenas: 1. Patronos: Tonacatecuhtli, "señor de los mantenimientos": diosa del sustento (cultivos vegetales, maíz). (Nota: Todas las descripciones de los dioses están tomadas de Tena, 2009.)

El primer carácter se llama cipactil, que quiere decir un "espadarte", que es pez que vive en la mar. Y es principio de todos los caracteres que hacen y cuentan cada día hasta que hacen un círculo de doscientos y sesenta días, y comienza la cuenta de los días dando a cada carácter trece días, que se llama año de los caracteres. [...]
Estos trece días decían que eran bien afortunados, que cualquiera que nacía en cualquiera de los trece días, que si era hijo de principal, sería señor o senador y rico; y si era hijo de baxo suerte y de padres pobres, sería valiente y honrado y acatado de todos, y tendría qué comer; y si era hija la que nacía en cualquiera de los trece días, sería rica y tendría todo cuanto es menester para su casa, para gastar en comida y bebida, para hacer convite, para bailar y danzar en su casa y dará comida y bebida a los pobres, viejos y huérfanos que no tienen qué comer y beber, y será todo próspero lo que hiciere por su trabajo para ganar la vida, y no se le perderá cosa ninguna del trabajo, y será hábil para vender todas las mercaderías y ganar todo cuanto pudiere.
Y más, decían que aunque en naciendo una criatura tuviese carácter bien afortunado, si no hacía penitencia y si no se castigaba y si no sufría los castigos que se le hacen y las palabras celosas y ásperas que se le dan, y si es de mala crianza, ni anda en camino derecho, pierde todo cuanto había merecido por el buen signo en que nació. Él mesmo se menosprecia y se ciega. Aun si es amancebado, pierde la buena fortuna que tenía, y así se empobrece, y no tiene qué comer y beber, y tendrá gran trabajo en toda su vida porque él mesmo buscó la mala ventura por su bellaquería, siendo desobediente y soberbio y descuidado, y en ninguna parte hallará contento, y siempre tendrá pobreza y malaventura, y todos le menospreciarán, y todos le tendrán en nada, y nadie le terná por amigo, y ándase solo, y nadie lo quiere a bien, y en todo lugar le querrán mal, y todos le maldirán, y es odioso a todos y míranle con malos ojos por ser público pecador, y todos le maldicen por ser soberbio y vagamundo y por andar perdido y desobediente a lo que se mandaba y aconsejaba, y porque no cura de la buena crianza. Y la criatura que nacía en buen signo decían los padres y madres: "Nuestra criatura es bien afortunada y tiene buen signo, que se llama cipactli". Luego le baptizaban y le daban el nombre del signo, llamándole Cípac, o le daban otro nombre de los agüelos, etcétera. Y si les parecía, pasaban el baptismo a otro día que fuese de mejor fortuna dentro del mismo signo.
Y si la criatura que nacía era varón, cuando le baptizaban hacíanle una rodela pequeña con cuatro saetillas,y ataban a ellas el umbligo, y dábanlo todo junto a los hombres soldados para que lo llevasen al lugar de la pelea, y allí lo enterraban. Y si la criatura que nacía era mujer cuando le baptizaban le ponían en el lebrillo todas las alhajas de mujer con que hilan y texen, porque la vida de la mujer es criarse en casa y estar y vivir en ella. El umbligo enterrábanle junto al hogar. [2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro