Correlación día a día

00.gif

26 de Mayo / 4 Cuauhtli

Día Cuautli: (Águila)

Gobierna el cerebro; el trono donde se posa el Ser; es la influencia Solar.

Rige en la anatomía del ser humano el ojo derecho. Es sabido que en la mayoría de las antiguas teogonías el águila fue siempre venerada como sibolo del SER de la potencia interior que debe ser encarnada, así este día esotérico habla sobre el vuelo del alma, la luz de la conciencia y la autorealización.

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Toxcatl

Veintena 5: Tóxcatl(17 de Mayo-03 de Junio)

Nombres: Tóxcatl, "sequedad", "cosa seca"; popochtli (tepopochuiliztlio tepopochtli), "perfume","incienso","sahumerio","humo".

Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli

Ritos Principales

La fiesta estaba dedicada primordialmente a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Durante un año ambos eran representados por cautivos que serían sacrificados. El que personificaba a Huitzilopochtli era llamado Ixtecoale Tlacapehuan Teicauhtzin.
El cautivo seleccionado para representar a Tezcatlipoca era vestido como el dios y vivía rodeado de lujos, recorría las calles fumando y tocando la flauta, acompañado de un cortejo de jóvenes y guerreros.

En el vigésimo día de huey tozoztli se le daba un atavío más sencillo, perteneciente a un guerrero, y se le entregaban como esposas a cuatro mujeres que representaban a las diosas de la tierra y las flores, el maíz tierno, el agua y la sal.
A partir de entonces se realizaban varios ritos, que incluían el sacrificio de codornices y culminaba con el sacrificio de Tezcatlipoca en un pequeño templo llamado Casa de los Dardos. EL mismo destino tenía el personaje que representaba a Huitzilopochtli, del que además se fabricaba una imagen con masa de semillas de amaranto.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Patécatl

(23 de Mayo-04 de Junio): Trecena: 08 Ce-Malinalli, (1 hierba)

Posición en la serie de 20 días: 12. Patrono:Pantécal,"el de Patlan", lugar de la "medicina o raíz" con que se activaba la fermentación del pulque.Posición en la secuencia de trecenas: 8. Patronos: Mayáhuel, "circulo de manos", o brazos; o "circulo de maguey" (Mayáhuel): diosa del maguey pulquero.

Xochipilli, "noble flor": dios del Sol naciente, de las flores y de la alegría; también de la m úsica y el canto, y del trance alucinatorio. Centéotl, "dios del maíz": dios de las mazorcas de maíz; hijo de Piltzinteuctli y de Xochiquétzal.


En el signo doce que llamaban matorral que quiere en la lengua decir malinally pronosticaban y prometían a los que en él nacían que cada año habían de tener una grave enfermedad y que habían de llegar al cabo y había de sanar a imitación del del matorral que cada año se seca y luego reverdece así que en el signo de matorral nacía estaba una vez en el año malo y sanaba no moría de aquella enfermedad no aplicaban otra cosas a este signo.[2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro