Correlación día a día

00.gif

23 de Septiembre / 5 Cóatl

Día Cóatl: (Serpiente)

Gobierna el sexo como poder serpentino y símbolo de la Sabiduría.

La serpiente a sido venerada en todas las religiones del mundo antiguo y forma en cierto modo la base de tantas alegorías por la cual se a querido representar el poder energetico sexual del ser humano, donde se combatn las potencias de la luz y las tinieblas y en este sentido ella es el camino de la regeneracion o de degeneracion, la vida y la muerte.

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)tozozontli

Veintena 11: Ochpaniztli (14 de Septiembre-01 de Octubre)

Nombres: Ochpaniztli, "barrimento", "barrido"; huechpaniliztli, tenahuatiliztli "emplazamiento".

Deidades asociadas a los ritos: Toci-Teteo innan, Tlazoltéotl, Cintéotl, tlaloque

Ritos Principales:

Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las característincas de los ritos que se llevaban a cabo. Los ritos de ochpaniztli estaban esencialmente dedicados a las deidades d e la tierra, el maíz y el agua. Tras ocho días de ayuno y penitencia se sacrificaba a una esclava que personificaba a Atlatonan, "nuestra madre del agua", se rompía el ayuno pero sólo se podía comer tortillas, tomates y sal. Al día siguiente se sacrificaba una muchacha de unos 12 o 13 años, que representaba a la diosa del maíz, Chicomecóatl, "7 serpiente"; este rito culminaba con la entrega por el tlatoani de insignias, armas y joyas a nobles y guerreros. Ese mismo día se sacrificaba con flechazos a cautivos que eran atados a un armazón de madera. Después se sacrificaba a una personificación de Toci, "nuestra abuela". ésta era una mujer de entre 40 y 45 años, a la que se le cortaba la cabeza y como las personificaciones de las otras diosas, a ésta también se le desollaba y un hombre se vestía con su piel, su ropa y sus adornos. El día en que se realizaban este último sacrificio, se barrían todos los edificios, templos, casas y calles; además, se limpiaban las estatuas de los dioses, los canales, las fuentes y los baños de vapor.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Iztapapalotl

(19 de Septiembre-01 de Octubre): Trecena: 01 Ce-Cipactli, (1 cocodrilo)

Posición en la serie de 20 días: 1. Patrono: Tonacatecuhtli, "señor de los mantenimientos": dios del sustento (cultivos vegetales, maíz). Posición en la secuencia de trecenas: 1. Patronos: Tonacatecuhtli, "señor de los mantenimientos": diosa del sustento (cultivos vegetales, maíz). (Nota: Todas las descripciones de los dioses están tomadas de Tena, 2009.)

El primer carácter se llama cipactil, que quiere decir un "espadarte", que es pez que vive en la mar. Y es principio de todos los caracteres que hacen y cuentan cada día hasta que hacen un círculo de doscientos y sesenta días, y comienza la cuenta de los días dando a cada carácter trece días, que se llama año de los caracteres. [...]
Estos trece días decían que eran bien afortunados, que cualquiera que nacía en cualquiera de los trece días, que si era hijo de principal, sería señor o senador y rico; y si era hijo de baxo suerte y de padres pobres, sería valiente y honrado y acatado de todos, y tendría qué comer; y si era hija la que nacía en cualquiera de los trece días, sería rica y tendría todo cuanto es menester para su casa, para gastar en comida y bebida, para hacer convite, para bailar y danzar en su casa y dará comida y bebida a los pobres, viejos y huérfanos que no tienen qué comer y beber, y será todo próspero lo que hiciere por su trabajo para ganar la vida, y no se le perderá cosa ninguna del trabajo, y será hábil para vender todas las mercaderías y ganar todo cuanto pudiere.
Y más, decían que aunque en naciendo una criatura tuviese carácter bien afortunado, si no hacía penitencia y si no se castigaba y si no sufría los castigos que se le hacen y las palabras celosas y ásperas que se le dan, y si es de mala crianza, ni anda en camino derecho, pierde todo cuanto había merecido por el buen signo en que nació. Él mesmo se menosprecia y se ciega. Aun si es amancebado, pierde la buena fortuna que tenía, y así se empobrece, y no tiene qué comer y beber, y tendrá gran trabajo en toda su vida porque él mesmo buscó la mala ventura por su bellaquería, siendo desobediente y soberbio y descuidado, y en ninguna parte hallará contento, y siempre tendrá pobreza y malaventura, y todos le menospreciarán, y todos le tendrán en nada, y nadie le terná por amigo, y ándase solo, y nadie lo quiere a bien, y en todo lugar le querrán mal, y todos le maldirán, y es odioso a todos y míranle con malos ojos por ser público pecador, y todos le maldicen por ser soberbio y vagamundo y por andar perdido y desobediente a lo que se mandaba y aconsejaba, y porque no cura de la buena crianza. Y la criatura que nacía en buen signo decían los padres y madres: "Nuestra criatura es bien afortunada y tiene buen signo, que se llama cipactli". Luego le baptizaban y le daban el nombre del signo, llamándole Cípac, o le daban otro nombre de los agüelos, etcétera. Y si les parecía, pasaban el baptismo a otro día que fuese de mejor fortuna dentro del mismo signo.
Y si la criatura que nacía era varón, cuando le baptizaban hacíanle una rodela pequeña con cuatro saetillas,y ataban a ellas el umbligo, y dábanlo todo junto a los hombres soldados para que lo llevasen al lugar de la pelea, y allí lo enterraban. Y si la criatura que nacía era mujer cuando le baptizaban le ponían en el lebrillo todas las alhajas de mujer con que hilan y texen, porque la vida de la mujer es criarse en casa y estar y vivir en ella. El umbligo enterrábanle junto al hogar. [2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro