Relación día a día

00.gif

21 de Junio / 12 Xóchitl

Día Xóchitl: (Flor) Último día del mes. Gobierna los tres puntos en medio que la figura porta en el pecho.

Esta gobernado por VENUS y el SOL, rige en la anatomía del ser humano el corazón, que es el Sol interior donde gravitan las fuerzas de la luz divinal y el Amor Crístico. En efecto la Flor ya sea Loto, Rosa, Margarita u otras en tantas formas filosófico-religiosas ha representado el florecimiento interior de las virtudes del alma, el último día Xochitl señala el nacimiento segundo y la resurrección final

Calendario Azteca

Posted in Mexico Antiguo

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Etzalcualiztli

Veintena 6: Etzalcualiztli(17 de Junio-24 de Junio)

Nombres: Etzalcualiztli , "se come etzalli","comida de frijoles y maiz".

Deidades asociadas a los ritos: Tláloc, Chalchiuhtlicue

Ritos Principales

En su conjunto las fiestas, celebradas en Etzalcualiztli  estaban dirigidas a la celebración de la abundancia. En ellas se retribuía a Tláloc - quien representaba el aspecto masculino de la Tierra y era el patrono de las lluvias - por los beneficios que había traído y a la vez se le suplicaba para que hiciera lo propio en los meses por venir. Como además Tláloc era el patrono de los sacerdotes, en etzalcualiztli éstos no sólo eran sacrificantes principales sino que participaban en otros ritos, como ayunos y penitencias, en un papel protagónico. Además de a Tláloc y Chalchiuhtlicue y a los tlaloques, se hacían algunas ceremonias en honor a Quetzalcóatl y Xólotl. 
El platillo principal asociado a esta veintena era el etzcalli, un guiso de maíz con frijol. De este guiso algunos cronistas no sólo destacan su sabrosura, sino que lo relacionan con la abundancia. Durante las fiestas las gente bailaba y llevaba en las manos mazorcas y ollas con etzalli. Los jóvenes y los hombres que habían demostrado su valentía, se disfrazaban de tlaloques, e iban de puerta en puerta solicitando algún alimento, en especial atole. Esta generosidad puede verse como otra manera de celebrar la abundancia y como una especie de reciprocidad del pueblo con los tlaloques, los que, al final de cuentas, eran vistos como los entes gracias a los cuales se obtenían los frutos de la tierra.
El sacrificio en honor a Tlalóc era uno de los ritos esenciales en esta veintena. Se dice que dos personajes que representaban a Tláloc y Chalchitlicue vivían juntos durante 20 días, al término de los cuales y a la medianoche eran sacrificados. Algunas fuentes señalan que en las montañas se sacrificaban entre 10 y 15 infantes. En el Tlalocan, el templo dedicado a Tláloc, se llevaba a cabo a medianoche el sacrificio de los que personificaban a los tlaloques. Primero se inmolaban a cautivos de guerra, sobre cuyos cuerpos se depositarían los de lostlaloques. Luego, al tiempo que se hacían ofrendas de papeles, plumas y jades, a estos últimos se les sacaba el corazón, los que se depositaban en un mixcómitl, "recipiente de nubes", de color azul. Después los sacerdotes se dirigían en canoas al aóztoc, "cueva del agua", un torbellino en el lago, en el lugar llamado Pantitlán, en el que arrojaban el mixcómitl y ofrendas de papel y jades. Al final se lanzaban un incensario con papeles en llamas.
Durante las fiestas de esta veintena, los jóvenes danzaban llevando palos con pájaros en la punta. No se conoce el significado preciso de esta práctica, pero, podría estar relacionado con los guerreros que tras acompañar al Sol regresaban, a la Tierra transformados en aves. También podría tratarse de una alusión al mítico Tamoanchan.
Una parte importante del esquema del ritual de esta veintena eran las ceremonias que se realizaban en honor a Chalchiuhtlicue. En el Tlalocan se fabricaba una efigie de madera, que se vestía con atavíos propios de la diosa, a la que se le hacían ofrendas. Después se sacrificaban frente a esa efigie a una mujer que personificaba a Chalchiuhtlicue, y que era obsequiada por los vendedores de agua.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Mayahuel

(10 de Junio-22 de Junio): Trecena: 17 Ce-Atl, (1 agua)

Posición en la serie de 20 días: 9. Patrono: Xiuhtecuhtli, "señor de las turquesas", "señor del año": dios del fuego astral (nocturno) y del señorío, Posición en la secuencia de trecenas: 17. Patrono: Chalchiuhtotol, "guajolote (o águila cenicienta, según el Memorial de Colhuacan de Chimalpáhin)" de jade": nahual de Tezcatlipoca.

El decimoséptimo signo se llama ce atl. Decían que este signo era indiferente. En este signo decían que reinaba la diosa que se llama Chalchiuhtliicue, Y los que tienen trato en el agua hacían ofrendas y sacrificios a honra desta diosa en el calpulco, delante de su imagen.

Y decían por ser este signo indiferente que cual o cual de los que nacían en él tenían buena ventura, y todos los más de los que en el nacían eran mal afortunados y mudan de mala muerte. Y si algunos bienes deste mundo tenían, poco tiempo los gozaban; al mejor tiempo se les acababa la ventura.

Y por esta causa se levantó el refrán que dicen, "que en el mundo un día bueno y otro malo, y que los que son prósperos en un tiempo acabarán en pobreza, y los que tienen pobreza en la vida, ante de la muerte tendrían algún descanso".

Y a los que nacían en este signo no los baptizaban luego: difirííanlos para el tercero día o para el setene, o para el deceno, o para alguno de los que siguen, porque decían que todos éstos, hasta el treceno, tenían alguna bondad.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España...

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com