Correlación día a día

00.gif

20 de Mayo / 7 Ácatl

Día Ácatl: (Caña) Gobierna la columna vertebral por donde sube la serpiente. El baculo de poder.

Controla los intestinos, se relaciona con el signo zodiacal de VIRGO. La caña de 7 nudos es el simbolo siempre vivo de la medula espinal y sus siete centros fundamentales, encontramos así, una afinidad entre la caña y el "nacimiento segundo" es la imagen de la LEALTAD y VALOR.

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)Toxcatl

Veintena 5: Tóxcatl(04 de Mayo-04 de Junio)

Nombres: Tóxcatl, "sequedad", "cosa seca"; popochtli (tepopochuiliztlio tepopochtli), "perfume","incienso","sahumerio","humo".

Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli

Ritos Principales

La fiesta estaba dedicada primordialmente a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Durante un año ambos eran representados por cautivos que serían sacrificados. El que personificaba a Huitzilopochtli era llamado Ixtecoale Tlacapehuan Teicauhtzin.
El cautivo seleccionado para representar a Tezcatlipoca era vestido como el dios y vivía rodeado de lujos, recorría las calles fumando y tocando la flauta, acompañado de un cortejo de jóvenes y guerreros.

En el vigésimo día de huey tozoztli se le daba un atavío más sencillo, perteneciente a un guerrero, y se le entregaban como esposas a cuatro mujeres que representaban a las diosas de la tierra y las flores, el maíz tierno, el agua y la sal.
A partir de entonces se realizaban varios ritos, que incluían el sacrificio de codornices y culminaba con el sacrificio de Tezcatlipoca en un pequeño templo llamado Casa de los Dardos. EL mismo destino tenía el personaje que representaba a Huitzilopochtli, del que además se fabricaba una imagen con masa de semillas de amaranto.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Mayahuel

(14 de Mayo-26 de Mayo): Trecena: 03 Ce-Mázatl, (1 Mazátl)

Posición en la serie de 20 días: 7. Patrono: Tláloc, "el que se tiende sobre la tierra", o "el que está hecho de tierra" (Tlálloc); "pulque de la tierra", según una etimología popular: dios cuyo rostro presenta rasgos de serpiente, de jaguar y de lechuza (?), dios de las aguas celestes; probablemente dios de la tierra en tiempos antiguos. Posición en la secuencia de trecenas: 3. Patronos: Tepeyolohtli, "corazón de la montaña": dios de la tierra selvática, representado como jaguar, nahual de Tezcatlipoca. Quetzalcóatl, "serpiente de plumas verdes": dios creador y benéfico.
El tercero carácter se llama mázatl, el cual gobernaba por otros trece días. [...]
Decían que cualquiera que nacía siendo hijo de principal en el dicho signo, sería también noble y principal y tendría qué comer y beber, y con qué dar vestidos a otros, y otras joyas y atavíos. Y si nacía un hijo de hombre de baxa suerte en aquel día, decían que sería bien afortunado y que merecería ser hombre de guerra y sobrepojaría a todos los de su manera, y sería hombre de mucha gravedad y no cobarde ni pusilánime. Y si nacía hembra en aquel día, siendo hija de noble o de hombre de baxa suerte, lo mesmo merecía ser bien afortunada, varonil y animosa, y no daría pesadumbre a sus padres. Y más, decían que cualquiera que nacía en este signo ce mázatl era temeroso y de poco ánimo y pusilánime. Cuando oía tronidos y relámpagos o rayos, no los pudía sufrir sin gran miedo y se espantaba. Y alguna vez le acontecía que moría del rayo, aunque no lluviese ni fuese noblado, o cuando se bañaba ahogábase, y le quitaban los ojos y uñas algunos animales del agua, porque decían que nació en tal signo ce mázatl, porque es su natural del ciervo ser temeroso.
Y el que nacía en este signo era temeroso demasiadamente. Y los padres, como sabían el signo donde había nacido, no tenían cuidado, por tener averiguado que había de para en mal. Y en este dicho signo decían que las diosas que se llamaban cihuateteu descendían a la tierra, y les hacían fiesta y las daban ofrendas, y vestían con papeles a sus estatuas.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro